miércoles, 15 de enero de 2014

Reflexión sobre la realidad aumentada



AURASMA



Cuando vimos por primera vez en que consistía la realidad aumentada, me quedé con la boca abierta, me pareció una auténtica pasada, no sabía en que consistía y después ya estaba pensando en el cuadro que quería realizar. Esta vez nuetro grupo se dividió, así que Lydia y yo nos quedamos juntas.

Lo primero que pensamos es que teníamos que optar por un cuadro no demasiado difícil, puesto que nuestro talento artístico pintando, tenemos que decir que no es el mejor del mundo. Pensamos en un cuadro de Dalí (la muchacha de la ventana) pero también se nos ocurrío que podíamos hacer algo sobre el arte rupestre y que mejor, que algo como las cuevas de Altamira, así que nos pusimos manos a la obra y esta fue la obra que escogimos para realizar una copia.


Teníamos varias ideas sobre lo que queríamos realizar y decidimos que hacer una cueva en la que se vieran las pinturas realizadas por los homo sapiens, sería una buena idea. Miramos todo tipo de cuevas para realizar con papel, y había exactamente una que nos gustó bastante. Compramos como unos 10 metros de papel contínuo en blanco y también marrón para construirla,  después dibujaríamos los animales grabados en la "cueva" con folios y luego los colocaríamos como si estuvieran dibujados, y por último nosotras nos disfrazaríamos como aparecen los dibujos de los cazadores, todo de negro y con arcos, que para hacer estos utilizamos  unos instrumentos de música llamados berimbaos, que tienen este tipo de forma.

Preparación de la actividad

Nos pusimos manos a la obra y comenzamos a las 10 de la mañana. Decidimos que el mejor sitio para realizarlo sería el jardín de la casa de Lydia y así le daríamos un ambiente más salvaje.
Comenzamos pintado lo que sería todo el techo de la cueva de marrón, primero con brochas hasta que al final conseguimos un rodillo, y por último dibujamos los ciervos, los bisontes y por útlimos los pintamos y después los recortamos.











Después de comer volvimos manos a la obra y empezamos a montar lo que sería nuestra cabaña y elegimos el lugar donde la podíamos hubicar mejor. Empezamos a colocarla y para dar sensación de cueva arrugamos todo el papel dandole forma y después lo pegamos con cinta adhesiva a la pared. 

Como esto no podía ser tan fácil empezaron a surgir problemas, primero, pensabamos que a las 8 de la tarde el riego empezaría
a funcionar con lo cual, adios cabaña, pero cabía la posibilidad que como era invierno no funcionaran, así que continuamos.
Ahora llegaba el momento de colocar el techo, lo cual fue misión imposible, no había forma de sujetarlo porque se nos caía todo el tiempo, además a todo esto se unía que empezaba a anochecer y aún no habíamos terminado.





Teníamos el guión terminado y la cabaña también con los animales colocados, bisontes y ciervos, así que solo nos quedaba cambiarnos pero ya era de noche, empezamos a pensar y pensar otras opciones, pero no había más días, al siguiente teníamos que estudiar para un examen, yo entre semana trabajo, Lydia reunión de prácticas y llegamos a la conclusión que no quedaban más días, así que la opción era utilizar velas, fuimos a comprar velas y sus padres y hermana con linternas, y aún así no conseguíamos que se nos viera, al final lo conseguimos con las linternas casi pegadas a nuestras caras, pero lo conseguimos.

Nuestra cueva











 
 


Tengo que decir que a pesar de todos estos problemas, no todo fueron cosas malas, creo que es uno de los trabajos en los que mejor me lo he pasado, sobre todo en el momento de nuestra caracterización, increiblemente divertido vernos todo vestidas de negro, que no sabíamos si ibamos a cometer un atraco o si eramos africanos, lo pasamos genial.
 Aunque lo que queríamos hacer era un poco diferente a lo que surgió, al final nos gustó muchísimo el resultado, al final que anocheciera dio un toque de realisimo a lo que hicimos.

Comienzo de la caracterización.

Hijas del rey Baltasar
Nunca pensé a llegar en las TIC como una asignatura en la que se pudieran realizar tantas cosas y con la que pudiera aprender tanto, la realidad aumentada es una pasada, igual que todo lo que hemos realizado hasta ahora, aunque también tengo que decir que ha sido un trabajo duro. Todos estos trabajos no han hecho nada más que abrirnos las puertas al mundo de la tecnología aplicadas a la educación, además con todo esto me surgen nuevas ideas y me encantaría realizar este trabajo con un cuento para niños, ya imagino contar un cuento realizado con la aplicación aurasma, e imagino la cara que pondrán, ya que es la misma que puse yo cuando me lo presentaron.



Me gustaría sobre todo dar las gracias a los padres y hermana de Lydia que fueron los que nos ayudaron a grabar, a enfocar con las linternas y esto fue hasta muy entrada la noche, ya que hicimos bastantes tomas porque era inevitable contener la risa después de pasar por todo el proceso en el que nos pintabamos de negro, escuchando a Lydia hacer ruidos extraños en la grabación y viendo su cara todo el tiempo como hija del rey Baltasar, muy muy divertido, creo que nunca me reí tanto con una caracterización, ha sido una pasada y al mismo tiempo una tarea difícil que al final conseguimos realizar una vez más.
 Gracias a todos y gracias por enseñarnos cosas tan innovadoras.







Preparación para nuestro próximo asalto, las Cungulungu de la cueva.





No hay comentarios:

Publicar un comentario